¿Se puede amar a un libro, como si fuera una persona?

171018 T

La tertulia languidecía. La señora Recasens bostezaba. El joven escritor dijo: – Ésta es un ciudad llena de libros. Aunque que dudo que haya en ella lectores.

-Yo procuro leer todo lo que me recomiendan- protestó Fifí de Comamala con su sonrisa de porcelana-. Aunque no pude terminar La Bella del Señor. Me lo llevé a la playa en verano y me dormí varias veces con el libro abierto.

-Es usted sincera. repuso el joven escritor-. Hay poca gente que se atreva a confessar que no terminó un libro.

-Los libros hay que amarlos aunque no se lean- dijo la señora Recasens-. Pero también es importante saber lo que se publica por ahí. siento pasión por los libros más recientes. de Kundera, Tom Sharpe, Suskind…De lo contrario, ¿de qué ibamos a hablar en nuestra tertulia de los jueves?

-Usted, profesor, está muy callado.- Fifí de Comamala se dirigía ahora a un hombre de mediana edad, que tenía una acentuada cara de pájaro.

-Yo no he leído estos autores que la señora Recasens acaba de citar.

-Pero, usted, sin embargo, ama los libros. – Apuntó la señora Recasens.

-Sí, pero el tiempo y la edad van en mi contra. Usted dice”amo los libros”. ¿Se puede amar a un libro, señora Recasens, como si fuera una persona?

-Bueno, yo…

-Temo que a veces utilicemos el lenguaje sentimental inadecuadamente. Yo no amo los libros como objetos. en cuanto leo uno, lo regalo de inmediato.

Es usted una personal original. dijo Fifí-. Además me consta que lee cosas raras y antiguas. Y asi no se puede mantener una conversación. ¿De qué vamos a hablar. pues, en esta tertulia? en lo único que me siento superior a mi marido es que él no sabe nada de Milan Kundera.

-Tiene razón. Según usted, yo sólo leo “libros raros” Aunque no sea así. Pero usted, mi querida señora Recasens, ha dicho que ama los libros. Y no creo que este amor que dice usted sentir por los libros le lleve a cometer un asesinato……

Fragmento del cuento “El profesor y el librero asesino” de Montserrat Roig.

#Somdemercat #BCNLiteratura

 

Anuncis

Deixa un comentari

